91 632 45 25
Madrid - España
viste tus platos por KLIMER.ES

¡Viste tus platos!

últimas noticias del Vistetusplatos.com

11 jovenes en riesgo de exclusión social futuros cortadores de jamón gracias a Fundación Raíces.

abril 13, 2016 ⋅ 0 Comments

“COCINA CONCIENCIA”: ABRIENDO PUERTAS

  • El proyecto COCINA CONCIENCIA, de Fundación Raíces, pretende la integración socio-laboral de jóvenes de 16 a 25 años sin referentes adultos o familiares, tendiendo puentes para el encuentro humano entre dos mundos, el de la gastronomía y el de la exclusión social.
  • En Octubre de 2015 Cocina Conciencia emprende su primer curso de formación de “Cortadores de jamón”. 11 chicos y chicas son los que se han formado en esta primera edición.

El lunes 11 de Abril de 2016 se hizo entrega del Diploma a los chicos y chicas que han completado con éxito el curso. El encuentro se celebró en el Restaurante Nimú del Hotel Adler, cuyo líder Antonio Vázquez lleva implicado en el proyecto Cocina Conciencia desde el año 2012. Un encuentro que sirvió de promoción a los chicos y chicas que han participado en la formación como futuros grandes cortadores de jamón y que con mucha ilusión nos invitaron a la degustación que cortaron ellos/as mismos/as y queso acompañado de un buen vino y de las enormes ganas de seguir avanzando por una vida digna. La organización de manos de Lourdes Reyzabal fue impecable.

El Proyecto COCINA CONCIENCIA pretende la inserción socio-laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social sin referentes adultos o familiares, a través del mundo de la gastronomía y desde el encuentro humano. Una idea que partió en el año 2010 con el chef Andoni Luis Adúriz, contagió a otros como Ramón Freixa, Javier Muñoz-Calero, Paco Pérez, Albert Adriá, Sandro Silva, Sacha Hormaechea, Nino Ridruello y Patxi Zumárraga, Enrique Valenti… a los que se han seguido sumando Aitor Arregui, Francis Paniego, Mario Sandoval, Pedro Muñagorri, Jöel Castanyé, Luigi Bertaccini, Andrea Tumbarello y grupos como el de Marieta, o más recientemente la Taberna Pedraza, etc… haciendo que más de 50 restaurantes del panorama gastronómico nacional se hayan implicado hasta el momento en el proyecto.

En Octubre de 2015 gracias a la empresa Don Finardo pusimos en marcha el “Curso de Cortadores de Jamón”, una nueva experiencia con la que pretendemos abrir puertas a los jóvenes que esperan una oportunidad laboral a través de Cocina Conciencia. Fue José Antonio Sánchez Vaquero quien puso a nuestra disposición todo su saber y experiencia como Cortador de jamón ofreciéndose como profesor del curso con gran entusiasmo, cercanía, implicación y compromiso con los chicos y chicas.

Como en otras ocasiones han sido varias las empresas y marcas que nos han apoyado, agradecer en esta ocasión a David Ramos de Klimer S.L y Afinox que han colaborado con esta iniciativa donando material imprescindible para la ejecución del curso, así como a Bragard, que siempre nos acompaña.
En el año 2015, por primera vez hemos recibido una “Subvención para el desarrollo de proyectos en el área de acogida, e integración social y laboral de la población inmigrante de la Comunidad de Madrid” concedida por la Dirección General de Servicios Sociales e Integración Social de la Comunidad de Madrid. Esto nos ha permitido cubrir necesidades básicas de alojamiento y manutención a diversos chicos que participan en el proyecto así como ofrecer una pequeña beca para transporte y gastos varios a los jóvenes que han apostado por seguir formándose.Gracias a esta primera edición del curso, 11 jóvenes de distintas procedencias: Bangladesh, Marruecos, Mali, Guinea Conakry, Malawi, han podido adentrarse en el fabuloso mundo del jamón y el arte de conservarlo, cortarlo y presentarlo.

IMG-20160411-WA0013

IMG-20160411-WA0015

12991922_10208091515998678_1177279075_o

12999699_10208092466742446_1752605136_o

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Deja un comentario

Your email address and name are required fields marked *