Consejos y claves para elegir la mejor vajilla en tu restaurante, por David Ramos, CEO de Klimer

El experto en tendencias Horeca David Ramos, CEO de Klimer, inaugura el espacio «Tendencias Horeca» para hablar de novedades y realidades del sector directamente para el profesional de la hostelería.

Bienvenidos a este espacio, “Tendencias Horeca” (hostelería restauración y catering), en el que hablaremos de novedades recomendaciones y realidades del sector para vosotros, los profesionales de la gastronomía.

En este primer post, vamos a hablar sobre inversión en vajilla: porque elegir una vajilla muy duradera con garantía prácticamente para toda la vida, elegir diferentes modelos para ir cambiando durante el año según la temporada, o combinar ambas.

La realidad es que los platos no suelen romperse en su uso más habitual que puede ser el transporte de cocina a mesa sobre la bandeja del camarero… Las roturas más frecuentes en vajilla suceden en el desbrasado, cuando se mueven de una zona a otra en diferentes plantas, en el montacargas, en la zona del office o cuando se apilan muchos platos en una caja…

Analizando este ritmo de trabajo día a día en los restaurantes, en el mercado existen varios tipos de vajillas con diferentes resistencias que el hostelero podrá elegir en función de varios factores que se refieran a sus necesidades de emplatado:

  • Para aquellos platos que tienen mucha rotación: va a ser movido muchas veces por el camarero, va a ser transportado o almacenado en lugares no específicos para él… la mejor solución es optar por elegir vajillas muy resistentes con garantía de 5 años, prácticamente vajillas de porcelana irrompible, que objetivamente supondrán un 20 o 30% más en la cuenta de resultados pero que a la larga, serán muy rentables ya que reducen las roturas y los desperfectos manteniendo la vajilla en perfecto estado durante más tiempo.
    Estos platos van desde platos básicos blancos, hasta una gama de más de 20 diseños diferentes y en varios formatos: platos llanos, hondos, de risotto, bandejas rectangulares y cuadradas, incluso tazas.
  • Sin embargo, para las sugerencias de la carta, entrantes, plato de temporada… el acierto sería escoger vajillas más económicas que den la posibilidad de jugar en el cambio de emplatados según la época del año y combinar entre sí o con los platos más resistentes, creando mesas mucho más divertidas y que, además, esta tendencia cada vez es más vista en los restaurantes.

¿Cuál es el mayor error al invertir en la nueva apertura de un restaurante?

No se gana únicamente con la comida y la bebida, sino que una buena elección de la vajilla y lo que esto conlleva, es también fuente de ingresos

El hostelero tiende a hacer una gran inversión en la obra y la decoración, y cuando se plantea la elección del menaje y la vajilla, el presupuesto sobrante es muy reducido. Por lo que el profesional debería incluir en su proyecto la idea de que no se gana únicamente con la bebida y la bebida, si no que una buena elección de la vajilla y lo que esto conlleva, es también fuente de ingresos.

Y un tema que cada vez está tomando más relevancia por ser una moda que evoluciona a pasos agigantados, es que los platos de un restaurante deben ser totalmente fotografiables para redes sociales. El plato de una carta es fundamental que se haga famoso, por lo que la elección de una buena vajilla va un paso más allá que debe cumplir con la estética.

Todo vuelve, como la personalización en vajillas

Es una de las corrientes que llevamos viendo evolucionar actualmente en el mercado desde hace aproximadamente un año: personalizar un plato con el logotipo del local, con un anagrama, un filo, palabras o frases… La época gastronómica que estamos viviendo tiende mucho a la cercanía del producto, el origen, el ganadero, el agricultor… Temas que se hacían desde siempre en los restaurantes tradicionales familiares y cuyas vajillas eran simples con su imagen de marca.

Actualmente, casos de éxito como Carbón Negro, Café Comercial, Don Lay o Gracias Padre, son locales donde personalizan sus vajillas, cristalerías, cuberterías e incluso piezas de coctelería con sus logotipos, porque al final, esto es una tendencia que da visualización de marca por sólo unos 40 céntimos por pieza, y una vez más, haciendo referencia a la importancia de las redes sociales que envuelven nuestras vidas.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *