91 632 45 25
Madrid - España
viste tus platos por KLIMER.ES

¡Viste tus platos!

últimas noticias del Vistetusplatos.com

La importancia de un aceite limpio en la cocina: compuestos polares. Via Profesional Horeca

marzo 31, 2016 ⋅ 0 Comments

¿Alguna vez habéis tenido dolor de estómago tras comer fritos en un bar o restaurante? Los culpables son los compuestos polares del aceite de las freidoras según afirma un estudio de la empresa ASP Asepsia. El no cambiarlo regularmente provoca problemas para la salud de los consumidores.

La aparición de los compuestos polares es causada por el contacto de los alimentos en aceite caliente que provocan la reacción entre sí de los ácidos grasos, hidrólisis, oxidación y polimerización… un deterioro del aceite de las freidoras que provoca dolores de estómago y malestar en el ser humano. La Norma de Calidad para los Aceites y Grasas Calentados establece que la cantidad de compuestos polares que puede contener un aceite debe ser inferior al 25%, y se aplica a catering, freidurías, bares, cocinas de comida para llevar y todos los establecimientos turísticos, tanto instalaciones permanentes como de temporada, ferias o eventos puntuales.

Según ASP, en muchos bares es habitual encontrar aceites que superan el porcentaje permitido del 25% de compuestos polares, situación que es peligrosa para la salud de los clientes y que es fácilmente solucionable si se cambia el aceite de forma periódica, que además garantiza un buen aspecto de los alimentos y ayudará a ganar confianza en los usuarios.

Debido a esta situación el control es riguroso y continuo y por eso se realizan auditorias periódicas a los clientes vinculados con ASP, los cuales no suelen tener incidencias con el tema o de tenerlos, se puede solucionar rápidamente formando al personal o poniendo en conocimiento a los responsables de los negocios que muchas veces no cumplen la normativa por desconocimiento.

Información completa en el artículo completo de PROFESIONAL HORECA, la gran revista digital que mantiene al día de toda la actualidad gastronómica al sector hostelero.

Además… 

En otro artículo de Profesional Horeca, nos ponen en conocimiento de las herramientas de medición para el control de los aceites, como las tiras de medición de ácidos grasos libres en aceite LRSM, el medidor de compuestos polares del aceite PCT120 o las notas Traceability Post-it.

Medidor Compuestos Polares

Medidor Compuestos Polares

 

Logo Profesional Horeca

Web: www.profesionalhoreca.com
Facebook: www.facebook.com/profesionalhoreca
Twitter: @portalhoreca

Share on Facebook24Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Deja un comentario

Your email address and name are required fields marked *