91 632 45 25
Madrid - España
viste tus platos por KLIMER.ES

¡Viste tus platos!

últimas noticias del Vistetusplatos.com

Los artes de la pesca

junio 28, 2016 ⋅ 0 Comments

Los artes de la pesca o las técnicas para la captura del pescado.

Uno de los mejores manjares a la hora de comer es un buen pescado a la plancha, al horno o bien guisado, además es uno de los productos a la hora de escoger en una carta de un restaurante que más coste supone ya que la calidad tiene que ver con el arte de la pesca con el que haya sido capturado y el tipo de flota.

Por el tipo de flota la pesca de bajura es la más cara ya que el barco va y vuelve en el mismo día, lo que se traduce en un pescado fresco y recién capturado que generalmente va directamente a la mesa del comensal. Por otro lado la pesca de altura tarda más tiempo en desembarcar, lo que deprecia el valor de las piezas. En cuanto al tipo de arte de la pesca, muchos son los métodos y según la asociación nacional FEDEPESCA todos son igualmente válidos y sostenibles siempre y cuando se cumpla la normativa pesquera. Os describimos brevemente a continuación las técnicas para la captura del pescado que existen en España y que han sido diseñadas para cada especie en concreto:

  • Palangre: línea principal paralela al fondo a la que se le agarran muchos anzuelos con carne para que atraigan a los peces al olor. Es muy selectiva y es clave para la captura del pez espada, atún, marrajo, palometa, mero…
  • Arrastre de fondo: consiste en un gran saco de malla con forma de embudo que va por el fondo remolcado por embarcaciones. Es una técnica de pesca activa y las presas son platija, lenguado, merluza, bacalao, vieiras, almejas, gambas, cigalas, etc.
  • Cerco: se crea un semicírculo con una red a la que los peces van atraídos por la luz de una embarcación que cierra el semicírculo. De este modo las especies capturadas son jurel, caballa, sardina, boquerón, atún, melva, etc…
  • Chinchorro: una red paralela a la costa capturará especies como peces costeros y pelágicos como el sargo o palometa.
  • Red de enmalle o agallera: los peces quedan atrapados por las agallas en un aparejo que se dispone entre dos aguas o en el fondo. Bacalao, lenguado, roncador, pargo, atún, caballa, salmón, calamar, etc.
  • Trasmallo: se trata del enmalle más tradicional. Tres paños de red se entrelazan para dejar enredadas a especies como los moluscos (sepia y pulpo), crustáceos (bogavante, langosta, cangrejo, centollo…) y peces como raya, anguila, morena, mero, salmonete, etc.
  • Trampas (nasas o almadrabas): método de pesca pasivo que consta de un entramado de peces en los que los peces pueden entrar pero no salir. Las nasas son recipientes en forma de embudo y las almadrabas son un armazón de cables con flotadores en la superficie y fijados al fondo por anclas donde las redes se posan de forma vertical, con ellas se captura principalmente el atún rojo, sin embargo con las nasas se capturan pulpo, centollo, bogavante, nécora, langosta, etc.
  • Curricán, anzuelos y líneas: el pez es atraído por un estímulo visual ya carne o cebos artificiales hasta el sedal con un anzuelo. Las presas son: caballa, atún, melva, salmón, lubina, calamar, etc.
Diario de Gastronomia

Diario de Gastronomia

Web: www.diariodegastronomia.com
Facebook: www.facebook.com/diariodegastronomia
Twitter: @DGastronomia

Share on Facebook12Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Deja un comentario

Your email address and name are required fields marked *