Mujeres de éxito en el mundo de la gastronomía

La igualdad de géneros triunfa en el sector de la hostelería: las mujeres de éxito de esta profesión, nos cuentan sus experiencias como emprendedoras.

Samantha Vallejo-Nágera, Cristina Oria, Pepa del Quenco de Pepa, Marta Cárdenas de Isabel Maestre, Ana de Carbón Negro, María de Punto MX, Sara de Media Ración, Marian de Taberna Verdejo, Yolanda León de Cocinandos, Alejandra Ansón (Ansón y Bonet), Maggie Bañuelos de Café Comercial, Teresa Gutierrez del Rte Azafrán y Maca de Castro, nos cuentan su experiencia como mujeres emprendedoras o líderes de equipo en sus propios negocios de hostelería. ¿El resultado? Parece que la tendencia tras el paso de los años, es la igualdad de géneros, donde ser hombre o mujer no importa a la hora de asumir liderazgos y de emprender negocios porque lo que importa, ¡es el talento!

Hemos planteado dos preguntas a las profesionales del sector gastronómico:

✅ Lo más habitual es ver a un hombre a cargo de una cocina/negocio. Cuando el cliente ve a una mujer al frente, ¿cómo reacciona?
✅ ¿Has encontrado alguna dificultad a la hora de emprender tu negocio por ser mujer? (Comentarios negativos, falta de apoyo o valoración…)

(Respuestas ordenadas según orden de recepción del material)

Cristina Oria

Cristina Oria
Cristina Oria. (Foto @cristinaoriachef)

La empresaria y chef, con dos negocios entre manos ubicados en Madrid que se despliegan entre servicios de catering, regalos gourmet, tienda y restaurante, nos cuenta lo siguiente:

«Yo la verdad es que no he tenido ninguna discriminación por ser mujer con clientes o proveedores, ¡somos una empresa con mayor porcentaje de mujeres! De hecho, reaccionan más a la edad que a si soy mujer o hombre.

Y luego
tengo la suerte de estar casada con un hombre y socio que se mantiene en un segundo plano, creo que ese es el claro ejemplo de igualdad»

www.cristinaoria.com

Samantha Vallejo-Nájera, Samantha de España Catering

Samantha Vallejo-Nájera. Samantha de España Catering.

Samantha nos cuenta que empezó con una caja de sartenes y que nunca estuvo muy metida en el mundo de la hostelería de Madrid ni en su competencia. Siempre ha ido por libre y afirma que nunca ha tenido problemas por ser mujer, sintiéndose aceptada por sus clientes, libre y cómoda siendo mujer en su trabajo, sin encontrar obstáculos. Quizá, argumenta, por dedicarse al sector del catering, sea un poco diferente.

www.samanthacatering.com

María Fernández, Punto MX

María Fernández es la Jefa de Sala de Punto MX y además es socia.

Afortunadamente nunca ha tenido problemas a la hora de verse aceptada por los clientes, afirma que todo lo contrario, siempre ha sentido mucha cercanía y empatía. Pero sin embargo, su experiencia cambia en los inicios de la apertura del restaurante, donde la costó mucho trabajo lograr que el equipo acatara sus instrucciones, y confiesa que también ha llegado a notar esa desigualdad en las reuniones de estrategia de negocio, con los gestores administrativos o con algunos proveedores, donde percibe que al terminar de exponer su idea, se espera la aprobación del chef.

www.puntomx.es

Ana Castellano, Carbón Negro

Ana Castellano, Sommelier Carbón Negro
Ana Castellano, Sommelier Carbón Negro

Encargada y Sommelier de Carbón Negro, Ana Castellano nos deja su opinión y vivencia a cerca de la temática.

«En cuanto a la primera pregunta, llevo mucho tiempo al frente de diferentes tipos de negocios cara al público y nunca me he sentido rechazada por parte de los clientes ni compañeros por el hecho de ser mujer. Y a los pocos que han reaccionado de forma diferente no les he dado importancia, pienso que no ha sido por ser mujer, sino que ante cualquier otra persona reaccionarían igual.

En cuanto a la segunda pegunta, he emprendido dos negocios, una gestoría junto a otra mujer, y es cierto que los inicios fueron duros, pero como para cualquier otro que con juventud y sin casi medios, emprenda una aventura. Creo que
seas hombre o mujer, con esfuerzo, ganas y empeño se sale adelante, cuando la gente ve que haces bien tu trabajo te respeta y apoya, no da importancia al género.

El segundo proyecto fue un restaurante, esta vez con dos socios, y tampoco encontré rechazo ni menosprecio por el hecho de ser mujer, en forma ni en comentarios por parte de nadie. Si te concentras en tu trabajo, en hacerlo bien y en estar siempre aprendiendo y no en lo que puedan o no pensar los demás, de lo que eres o no capaz de hacer, o cómo hacerlo, todo ira bien.»


www.carbonnegro.com

Marta Cárdenas, Catering Isabel Maestre

Afirma que los clientes, que son los que a ella realmente le importan, nunca han puesto ningún impedimento en que les atienda una mujer de hecho, el equipo está conformado por hombres, pero señala que la mayoría son mujeres. Cuenta que por su experiencia, cuando organizan caterings o eventos, los clientes ven cosas muy positivas en contratar a una empresa en su mayoría compuesta por mujeres. Hablando de ella en particular, dice que siendo una empresa que fue emprendida por su madre, nunca ha encontrado problemas, y que en su etapa al cargo, tampoco… más bien, ha tenido apoyo por parte de las instituciones financieras, por parte de los proveedores, clientes… sintiéndose muy respetadas y queridas. El hecho de ser mujeres no ha supuesto un problema, las encanta trabajar y trabajar con hombres.

www.isabelmaestre.com

Pepa, El Quenco de Pepa

Pepa es la propietaria del Restaurante El Quenco de Pepa en Madrid.

Admite que el cliente se sorprende al ver a una mujer al cargo de una cocina o negocio de hostelería, pero dice que la sorpresa es grata y que la felicitación es mucho más fuerte y sincera cuando ven que ha sido una mujer la que ha levantado un negocio con todo lo que lleva detrás. Habla sobre los aspectos negativos en su trayectoria, pero dejando claro al principio que nunca por parte de sus compañeros varones, porque cuenta que precisamente de ellos recibe mucho apoyo, cuentan con ella para eventos y proyectos y que nunca podría quejarse de ninguno, pero sí que ha podido tener dilemas por parte de la administración o algunos proveedores, aunque recalca que de esto quizá haga unos 18 años cuando comenzó, porque admite que ahora el talento da igual que seas hombre o mujer y que están desapareciendo las diferencias. Termina su testimonio deseando poder ayudar a muchas personas con sus palabras y sobre todo a muchas mujeres.

www.quencodepepa.com

Sara, Media Ración

Sara, jefa de sala del restaurante Media Ración cuenta que en su caso nunca ha tenido problemas por ser mujer y que de hecho, trabaja en un hotel donde la mayoría de las mujeres son jefas de departamento. Además a modo de anécdota nos dice que hace 4 años cuando abrieron el negocio, casualmente todo el equipo de sala eran mujeres, y que los comensales quizá si se sorprendían y preguntaban, pero que jamás ha recibido comentarios negativos al respecto.

www.mediaracion.es

Marian, Taberna Verdejo

Marian, propietaria de Taberna Verdejo
Marian, propietaria de Taberna Verdejo

Marian es la propietaria de Taberna Verdejo, un negocio con 8 años de vida. La chef saca un ratito para respondernos mediante audio de whatsapp a las dos preguntas.

En relación a la primera, dice que la reacción de cualquier cliente a día de hoy es muy normal y que gracias a Dios, aunque aún queda trabajo por hacer, los tiempos han puesto a las mujeres en un lugar totalmente distinto a hace 30 años. Desde su propia experiencia, nos narra que cuando ella comenzó en la escuela de cocina por los años 90, aun las chicas no podían hacer sus prácticas en algunos restaurantes porque solo buscaban hombres, y les mandaban a sitios diferentes… En principio ese es el único inconveniente que se encontró, por que «el buen trabajo, el esfuerzo, y la pasión por la hostelería, te hace abrirte hueco en muchas cocinas donde antes no habían chicas». En general se siente bien mirada, y cuenta que en casos excepcionales, puede ser que alguna persona de elevada edad pregunte por el jefe de cocina para comentarle cualquier asunto y que ella misma tenga que explicarle que la jefa es ella… Pero que todo está muy normalizado.

Respecto a la segunda pregunta, dice que los inconvenientes que pudo encontrar a la hora de abrir Taberna Verdejo fueron más por la edad que por ser mujer, ya que en aquella época tenía 40 años y las ayudas para emprendedores estaban por debajo de su rango de edad, pero independientemente del género. Y sobre esto, termina haciendo una reflexión sobre la importancia de ofrecer ayudas a emprendedores: «es una pena que para emprender un negocio en este país y recibir ayudas se ponga una edad por medio… tendría que estar abierto porque se necesita emprender para favorecer la economía, dar puestos de trabajo…»

www.tabernaverdejo.com

Yolanda León, Restaurante Cocinandos

La propietaria del Restaurante Cocinandos nos cuenta su experiencia al lado de su compañero como emprendedora y además envía un mensaje de concienciación para todos.

Según la cocinera, la reacción que tienen los clientes al ver a una mujer al frente de un restaurante es cada vez más normal, ya se está normalizando ver a mujeres al frente de negocios. En cuanto al momento de emprender su negocio Cocinandos, dice no haber encontrado ningún obstáculo por ser mujer, y que además, que su negocio se llame «cocinan dos», es porque tiene junto a ella a Juanjo Perez, el cual la apoya y hace que haya total normalidad en que sea una pareja o una mujer los que emprendan un negocio.

Termina su testimonio con un mensaje: «tenemos que concienciarnos que hombres y mujeres, como personas que somos debemos contribuir, no solo con las palabras, que tanto se habla, si no con los hechos a que sea real esta igualdad, equidad en la mujer y que se haga desde la educación a los niños y hombres, que se haga en las futuras parejas para que el mundo entienda que todo tiene que ser a un 50%»

www.cocinandos.com

Alejandra Ansón, Consultoría Gastronómica Ansón y Bonet

Alejandra Anson
Alejandra Anson

Alejandra Ansón, posiblemente una de las mujeres con mayor conocimiento y experiencia en gastronomía, ya que desde muy pequeña comía y cenaba en los restaurantes Estrella Michelín de todo el mundo. Ella responde así a las dos preguntas:

«Quizás en una cocina es más común ver hombres. ¿El sector es un poco machista? Probablemente pero también se suma que los horarios no ayudan mucho. Cómo consultora, nunca he sentido que alguien reaccionara raro por ser mujer.

La verdad es que no. Quizás sentí más dificultados por ser muy joven cuando empecé que por ser mujer. Lo único, algún encontronazo con algún cliente o proveedor más mayor, pero nada reseñable. Las mujeres, en general, nos enfrentamos a muchos micromachismos. La mayoría son sin maldad y hechos por costumbre y, la verdad, es que van a menos.»


www.ansonybonet.com

Maggie Bañuelos, Café Comercial

Maggie Bañuelos es la directora del emblemático Café Comercial y nos cuenta orgullosa que si se la ha dado la oportunidad de llegar a este cargo es porque ha demostrado que se lo merece y que no está vinculado al hecho de que sea mujer. Da igual ser hombre o mujer, afirma haber visto a muchos compañeros hombres crecer y a muchas compañeras, y lo han hecho precisamente por lo que aportan, por su implicación y por su desarrollo dentro de la empresa, sin tener que ver el género, el camino es difícil para cualquiera. Además Maggie, dedica unas palabras a esas personas que quieran emprender: «que defiendan su postura, pero no como mujer si no como persona, y su profesionalidad, que se formen, que se esfuercen y que intenten aportar lo mejor posible… yo se y estoy convencida de que se valora muchísimo eso

www.cafecomercialmadrid.com

Teresa Gutiérrez, Restaurante Azafrán

Equipo del Restaurante Azafrán
Equipo del Restaurante Azafrán

La propietaria del Restaurante Azafrán de Villarobledo, Teresa Gutiérrez, se une a los testimonios y nos cuenta:

«Creo que el cliente ya está acostumbrado a ver a muchas mujeres al frente de una cocina / negocio. Es cierto que lo normal es que, cuando vienen a comer, ¡suelen decir a las chicas de sala “dígale al cocinero…” y les sorprende cuando ellas responden “¡cocineras!”. Aún así, por suerte, cada vez se sorprenden menos.

He encontrado muchas dificultades a la hora de emprender mi negocio, pero ninguna por ser mujer. No voy a mentir, hemos tenido (aunque en muy escasas ocasiones) algún hombre que nos ha tratado de forma muy altiva. Pero eso va en la educación de cada persona.

Antes de abrir Azafrán, nunca tuve compañeras en las cocinas, sólo compañeros. Es muy habitual ver equipos masculinos, como algo normal y sin llamar la atención. Sin embargo, a mí me preguntan con muchísima frecuencia el por qué en Azafrán somos sólo mujeres, cuando creo que se debería tratar con la misma normalidad que si fuera un equipo de todo hombres. ¿Por qué? Pues por casualidad, somos el mismo equipo desde hace 12 años, y no se buscó un equipo femenino, sólo un equipo. Debería verse con normalidad»


www.azafranvillarrobledo.com

Maca de Castro

Maca de Castro
Maca de Castro

Maca de Castro, propietaria del restaurante con su mismo nombre y con Estrella Michelín en Palma de Mallorca es firme en sus respuestas:

«No siento que mis clientes reaccionen de manera extraña. Todo lo contrario, me vienen a ver y de manera honesta no siento nada negativo o relacionado con mi género.

He luchado como mi hermano Dani para crecer en la restauración y no pienso que por ser mujer lo haya tenido más difícil. Tal vez pertenezco a otra generación que ha notado la igualdad algo más establecida que por ejemplo vivieron nuestras madres


www.macadecastro.com

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *