Un post muy interesante de Profesional Horeca sobre uno de los temas más importantes para el sector de la gastronomía: los riesgos laborales en la cocina profesional y cómo prevenirlos.
Peligros físicos y peligros psicológicos derivados de todas las actividades realizadas en la cocina: el uso de maquinaria a distintas temperaturas, herramientas cortantes, suelos resbaladizos, el constante estrés y las jornadas para garantizar un buen servicio son alguno de los principales riesgos que sufren los cocineros. A continuación los detallamos:
- Caídas derivadas en esguinces o contusiones.
- Cortes por el uso de cuchillos o maquinaria.
- Quemaduras por el contacto con planchas, hornos, vapores o pulverización.
- Trastornos musculo esqueléticos en muñecas, codos, hombros y columna vertebral como los más frecuentes.
- Riesgos derivados del desplazamiento de herramientas grandes y pesadas como ollas, carga y descarga de hornos y lavavajillas…
- Las manipulaciones repetitivas que generan posturas forzadas como el cuerpo constantemente echado hacia delante y con el cuello hacia abajo, o las vibraciones del uso de batidores por ejemplo, provocan daños en el aparato locomotor.
- Riesgos químicos por el contacto con productos de limpieza y desinfección: intoxicación o quemaduras en la piel y alergias. Los vapores de cocción y los olores fuertes pueden ser irritantes para las vías respiratorias.
- Riesgos biológicos: dermatitis por irritación al manipular alimentos o alergias a las proteínas animales, plantas o enzimas. Las verrugas en palmas de las manos o dedos por el contacto normalmente con los jugos de jugos, además de infecciones secundarias de las heridas de la piel.
- Riesgos de incendio por el uso de la maquinaria de cocina.
- Riesgos psicosociales por la carga mental de trabajo y el trabajo bajo presión.
Medidas de prevención de los riesgos laborales.
- Revisar las instalaciones: maquinaria , suelos, electricidad…
- Vestimentas adecuadas y medidas de protección: guantes, máscaras, etc para evitar el contacto con sustancias químicas y biológicas.
- La formación es la mejor prevención, un equipo formado que conozca a la perfección tanto su puesto de trabajo como los riesgos que conlleva.
- Concienciar a empresarios y empleados de la importancia de conocer los riesgos y prevenirlos.
Muchos más detalles en el post completo de Profesional Horeca pulsando AQUÍ.
Web: www.profesionalhoreca.com
Facebook: www.facebook.com/profesionalhoreca
Twitter: @portalhoreca