Verduras de temporada. Septiembre, mes de la calabaza

Tipos de calabaza, propiedades, usos y la receta de calabaza asada por Gonzalo Armas de Carbón Negro.

Llega el otoño y con él, la mejor temporada para consumir este producto, que aunque sea el más grande del huerto, es muy sensible a las temporadas frías. Botánicamente hablando, es familia de los calabacines, pepinos y melones, la más grande de España fue cultivada en 2016 y, ¡pesaba más de 600 kilos!

Propiedades de la calabaza

Su mejor época es justo después de su cosecha, al final del otoño. Nutricionalmente tiene pocas calorías, pero es muy rica en nutrientes: en hidratos de carbono principalmente en forma de almidón, proteínas y poca grasa. Rica en potasio y ácido fólico, zinc, magnesio y tiene un elevado contenido en agua, aproximadamente un 90%.




Variedades de calabaza

Existen muchas variedades, pero estás quizá sean las más populares y usadas en cocina: la cacahuete o violín es la que más se consume y la más fácil de encontrar, con forma de pera y anaranjada. La calabaza banana, la de cidra o zapallo (de pulpa gelatinosa e intenso color amarillo) y la confitera (de forma y color variable), a partir de la cual se obtiene el cabello de ángel, son las calabazas más dulces, con menor contenido de agua y piel más gruesa.

Usos de la calabaza en cocina

En la cocina tiene infinidad de aplicaciones: para cremas y sopas en caliente, hacer deliciosos purés y guarniciones, para saltearla como acompañamientos, para rellenos y elaboración de postres dulces como flanes, pasteles, y mermeladas. Hay que aprovechar la variedad de cabello de ángel para elaborar confitura y tenerla disponible todo el año para rellenos de postres dulces como ensaimadas.

Receta de calabaza asada al Josper, por Gonzalo Armas de Carbón Negro
Receta de calabaza asada al Josper, por Gonzalo Armas de Carbón Negro

La receta de Calabaza Asada al Josper por Gonzalo Armas de Carbón Negro.

INGREDIENTES
3Kg calabaza
1 dl de aceite
Sal fina
100 gr cebolleta
200 gr nata agria
100 dl zumo de lima
1/2 manojo de tomillo limonero
1 manojo de albahaca fresca
Pimienta en grano blanco

ELABORACIÓN
1. Cortar en lingotes rectangulares la calabaza y asar en el josper recubierta de aceite, sal, pimienta y agua.
2. Ir comprobando el punto de cocción de la calabaza (para que no pierda demasiado sus propiedades nutricionales, se recomiendan cocciones cortas)
3. Acompañar con jugo de pato
4. Freír las hojas de albahaca para acompañar.

Agradecimiento a Bidfood y Gonzalo Armas del Restaurante Carbón Negro

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *