Cuidados de los sistemas de pulverización y nebulización de agua para terrazas en hostelería

La temporada de verano está a la vuelta de la esquina y son muchos los negocios que tienen incorporado en sus terrazas los sistemas de pulverización de agua, un buen reclamo para los clientes en la época estival. Ya hace casi un año que el frío se instauró y los bares y restaurantes aplazaron hasta la siguiente temporada este servicio de nebulización de agua, y ahora que hay que volverlos a poner en marcha, es necesario tenerlos a punto. Laboratorios ELDER nos cuentan como, no perdáis detalle.

Este tipo de equipos y sistemas están considerados por el RD865/2003 como instalaciones de riesgo de proliferación y diseminación de Legionella. Si en tu negocio tienes este sistema instalado, DEBERÁS TENER EN CUENTA:

Sistemas de pulverización de agua Elder
Sistemas de pulverización de agua Elder

1. UTILIZAR AGUA PROCEDENTE DE LA RED PARA GARANTIZAR SU CALIDAD MICROBIOLÓGICA.

2. CONTAR UN PLAN DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN REALIZADO POR PERSONAL TÉCNICO CUALIFICADO CONFORME AL RD830/2010 Y QUE INCLUYA LOS SIGUIENTES ASPECTOS:

REALIZAR UNA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE TODO EL SISTEMA, ANTES DE LA PUESTA EN MARCHA Y CUANDO HAYA ESTADO PARADO MÁS DE UN MES O SUFRIDO REPARACIONES

IMPORTANTE: ¡Los productos utilizados en la desinfección deberán estar inscritos en el registro oficial de biocidas autorizados!

EFECTUAR UN MANTENIMIENTO SANITARIO PERIÓDICO:

  • Revisión y limpieza mensual de los filtros, bombas, conducciones, etc…
  • Revisión, limpieza y desinfección mensual de los pulverizadores (Boquillas)
  • Limpiar diariamente el depósito o bandeja de agua (en caso de existir)

EN CASO DE CONTAR CON EQUIPOS PORTÁTILES/MÓVILES:

  • Mantener una temperatura en el agua inferior a 20º
  • Vaciar y limpiar al finalizar el día.

Recordar que todas estas operaciones deben estar anotadas en el Registro de Operaciones de Mantenimiento, el cual estará disponible para la inspección de la Autoridad Sanitaria. Estas operaciones de mantenimiento sanitario serán realizadas con hipoclorito o biocida autorizado para ese fin, por el Ministerio de Sanidad y por personal propio capacitado o empresa autorizada como los Laboratorios ELDER.

LOGO ELDER

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *